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domingo, 29 de noviembre de 2009

sistema numerico


diferencias del sistema numerico maya y natural


Sistema geometrico y de medidas

El sistema geométrico y de medidas busca formalizar y potenciar el conocimiento intuitivo que tiene el estudiante de su realidad espacio- temporal, por medio de la identificación de formas y medida de sólidos.

El tratamiento de la noción de medida favorece la interpretación numérica de la realidad, estimando de manera objetiva las características físicas de distintos elementos y situaciones en su contexto.

Este sistema posibilita el desarrollo de destrezas y habilidades desarrolladas con la comprensión y el manejo de entes matemáticos distintos de los numéricos, mediante el contacto con formas y cuerpos tomados de su entorno.

Sistema de estadistica y probabilidad

Busca que el estudiante interprete objetivamente situaciones tomadas de la vida cotidiana, a partir de la recolección y procesamiento de datos, así como el análisis de información y resultados obtenidos de otras fuentes.

Es una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la mejor comprensión de otras disciplinas.

Sistema de funciones

El sistema de funciones parte de expresiones que conocen los estudiantes y, por ser un lenguaje riguroso e interrelacionador, facilita la comprensión y el aprendizaje de la matemática y de las demás ciencias. De esta manera, a más de evitar ambigüedades en el lenguaje común, contribuyen al desarrollo de destrezas propias del pensamiento lógico formal.

public: trabajo de matematicas 1

Funciones.

Función; Es una operación que realiza un termino llamado dominio para obtener valores de otro termino llamado contra dominio.
El dominio es la variable independiente, el contradominio es la variable dependiente ya que dependen los valores que tenga el dominio; entre ellos existe una correspondencia biunivoca.

X biunivoca 3y

2 6
4 12 6 18
7 21
Dominio 3x Contradominio

La función se representa de la siguiente manera: f (x)=y
Que se lee función de x.
F(x) = 3x
F(x) =x+4
F(x) = 2x-5
F(x) =y
Ejercicio: Considerando los siguientes valores para x =3,2,0,-1 y
-2 tabula las funciones:
a) f(x)= 3x2 + 4x
X
Y
(x, y)
3
39
(3,39)
2
20
(2,20)
0
0
(0,0)
-1
-1
(-1,-1)
-2
4
(-2,4)
Operaciones:
F(x)= 3(3)2+4(3)=39
F(x)= 3(2)2 + 4(2) =20
F(x) = 3(0)2 + 4(0)= 0
F(x) = 3(-1)2 +4(-1) = -1
F(x) = 3(-2)2 + 4(-2) = 4
b) f(x) = x2+4x-3
X
Y
(x, y)
3
18
(3,18)
2
8
(2,8)
0
-3
(0,-3)
-1
-6
(-1,-6)
-2
-7
(-2,-7)
c)f(x) =5x2-6
X
Y
(x, y)
3
39
(3,39)
2
14
(2,14)
0
0
(0,0)
-1
-1
(-1,-1)
-2
14
(-2,14)
d)f(x) =
X
Y
(x, y)
3
3.5
(3,3.5)
2
3
(2,3)
0
2
(0,2)
-1
1.5
(-1,1.5)
-2
1
(-2,1)

sistema numerico

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema.
Un sistema de numeración puede representarse como:


N=(S,R)

Donde:

*N es el sistema de numeración considerado (p.ej. decimal, binario, etc.)
*S es el conjunto de símbolos permitidos en el sistema. En el caso del sistema decimal son {0,1...9}; en el binario son {0,1}; en el octal son {0,1...7}; en el hexadecimal son {0,1...9,A, B, C, D, E, F}

*R son las reglas que nos indican qué números son válidos en el sistema, y cuáles no. En un sistema de numeración posicional las reglas son bastante simples, mientras que la Numeración romana requiere reglas algo más elaboradas.

Estas reglas son diferentes para cada sistema de numeración considerado, pero una regla común a todos es que para construir números válidos en un sistema de numeración determinado sólo se pueden utilizar los símbolos permitidos en ese sistema.
Para indicar en qué sistema de numeración se representa una cantidad se añade como
subíndice a la derecha el número de símbolos que se pueden representar en dicho sistema.

concepto matematico

Las matemáticas o la matemática (del lat. mathematĭca, y éste del gr. μαθηματικά, derivado de μάθημα, conocimiento) es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. Éstas les permiten establecer los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin.

Existe cierto debate acerca de si los objetos matemáticos, como los números y puntos, realmente existen o si provienen de la imaginación humana. El matemático Benjamin Peirce definió las matemáticas como "la ciencia que señala las conclusiones necesarias". Por otro lado, Albert Einstein declaró que "cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad".

Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementos de Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad.

Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

CIENCIA MATEMATICA

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